saludable

23/1/16

Mundo Multipolar: ¿Esta EEUU Preparado?

¿Está EE.UU. preparado para un mundo multipolar? Esta es la pregunta que se plantean los analistas Mathew Burrows y Roger George en su nuevo artículo publicado por The National Interest.

Los periodistas recuerdan un informe del Consejo Nacional de Inteligencia de EE.UU. publicado en 2008, que pronosticaba que "para el 2025 el sistema internacional será multipolar".

En opinión de los expertos, el reto de Washington hoy en día es cambiar su modo de pensar, ya que parece que está atrapado en la idea de su "excepcionalismo" y del papel "indispensable" que desempeña.

"Los líderes de EE.UU. tendrán que ser honestos con la ciudadanía sobre la disminución de la influencia del país y la necesidad de moderación estratégica", opinan los analistas.

"Hará falta un presidente extraordinario y valiente que modifique los objetivos de EE.UU. para que estos reflejen que ahora nuestros recursos son más limitados y la competencia de China, Rusia y otras potencias ha crecido", añaden.

A su juicio, en el nuevo mundo multipolar, EE.UU. no debería "tratar a los demás como parias". 

"Los estadounidenses no pueden esperar que todas las buenas ideas provengan de Washington, o que si EE.UU. rechaza una propuesta no estadounidense esta sea condenada", sostienen los expertos, concluyendo que "en lugar de tratar de dividir, conquistar o contener a los poderes emergentes", EE.UU. haría mejor en concentrarse en buscar "soluciones incluyentes a los desafíos globales".


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario