saludable

25/1/16

Petroleo: Crudo Barato Dejara De Ser una Bendicion Para Occidente

"El descenso del precio del petróleo podría llevar a nuevas protestas en los países más afectados y a una emigración masiva", destaca un diario alemán. 

El precio del crudo es más importante de lo que imaginamos. Desde hace poco se compone de solo dos dígitos y es capaz de cambiar el rumbo de los más grandes e influyentes gobiernos.

Así, de acuerdo con el diario alemán 'Frankfurter Rundschau', la disminución de los precios del petróleo determina no solo el ingreso de millones de personas. Además, el destino de gobiernos y el equilibrio político en muchas regiones depende de estos números. Así, Stephan Kaufmann, el autor del artículo, destaca que el descenso actual podría generar descontento en parte de los países más afectados e incluso llevar a nuevas protestas y a una emigración masiva.

El colapso del precio del petróleo "tendrá consecuencias profundas en todo el mundo, con el potencial de desestabilizar gobiernos, rehacer regiones y alterar la economía mundial de manera imprevista y duradera", vaticina la revista 'Politico Magazine'. Entonces, ¿cómo afectará la crisis petrolera a la energía, economía y geopolítica mundial? Según Seth Kleinman, jefe de investigación europea de la energía en Citigroup, "el lado oscuro de los bajos precios del petróleo está empezando a manifestarse tanto en casa como en el extranjero". El experto indica que "a nivel internacional, los bajos precios del petróleo están causando estragos en las naciones exportadoras de materias primas", y también en los exportadores de productos manufacturados como China, y advierte que "el comercio mundial se marchita".

Sin embargo, según afirma el experto en temas de recursos naturales, profesor y escritor estadounidense, Michael Klare, la depresión actual del precio del petróleo continuará en 2016 y se extendería a la década del 2020 y más allá. Para hacer clara la perspectiva del mercado el experto recuerda que tan solo en junio del 2014 el crudo Brent de referencia mundial de petróleo, se vendía a 115 dólares por barril. Entonces los analistas energéticos asumían que tal precio se mantendría también en el futuro y podría elevarse aún más. Sin embargo, hoy en día el mismo crudo se vende por 30 dólares por barril, un tercio del precio de hace 18 meses y, de acuerdo con un escenario recientemente ofrecido por la Agencia Internacional de Energía (AIE), los precios podrían alcanzar el rango de 50 a 60 dólares solo para la década del 2020, y llegar hasta los 85 dólares para el 2040.