saludable

28/1/16

España: Corrupcion Salpica Los Principales Partidos

La corrupción ha salpicado siempre a las formaciones políticas españolas que han gobernado. Cuanto mayor el partido, mayor es la dimensión de la corrupción, por lo que el Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE) se encuentran a la cabeza. 

La madrugada de este martes la Guardia Civil española detuvo a 24 personas y realizó registros en un amplio operativo anticorrupción en la Comunidad Valenciana. Entre los detenidos se encuentran Alfonso Rus, expresidente de la Diputación valenciana y del Partido Popular de Valencia; Máximo Caturla, ex vicepresidente de la Diputación; Emilio Llopis, exjefe de gabinete de Rus durante su mandato en la Diputación y María José Alcón, exconcejal del Ayuntamiento de Valencia.

Los mayores casos de corrupción en el PP

Caso Gürtel: En el marco del mismo se investiga desde 2009 una trama de corrupción en el PP principalmente en Madrid, Galicia y la Comunidad Valenciana. Se trata de supuestos casos de soborno a políticos del partido con dinero y regalos a cambio de adjudicaciones para empresas. En el caso figuran 187 imputados, 74 de ellos son políticos. El extesorero del PP Luis Bárcenas figura como imputado.

Operación Púnica: Incluye delitos fiscales, blanqueo de capitales, malversaciones por parte de un grupo de funcionarios relacionados con el PP y operaba principalmente en Madrid, Murcia, León y Valencia. Francisco Granados, del Gobierno de la Comunidad de Madrid, es uno de los principales imputados.

Caso Bárcenas: estalló tras la publicación en la prensa de una supuesta contabilidad paralela del PP, según la cual el partido recibía grandes donaciones de empresas y varios altos cargos de la formación cobraban sobresueldos. Luis Bárcenas apuntaba sobresueldos en dinero negro a altos cargos del partido. El exministro del Interior, Ángel Acebes, fue el último imputado por el juez Ruz por este caso.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario