saludable

10/2/16

Petroleo: Iran Dice No Al Dolar Como Moneda De Pago Por Su Crudo

El petróleo iraní ingresa en los mercados globales diciendo 'no' al dólar en la realización de los pagos por su crudo. ¿Esta decisión sacude la hegemonía del dólar? 

El petróleo de Irán ya empieza a entrar en los mercados europeo y asiático. Las autoridades de ese país ya dieron la espalda al dólar en las transacciones petroleras y admiten abiertamente que es una decisión política. ¿Cómo afecta esto a la República Islámica y a Estados Unidos?

Irán quiere cobrar en euros por su ventas de petróleo. Esta decisión se produce cuando el país sale al mercado del petróleo tras una pausa de casi 14 años. El país espera ocupar una parte relativamente importante del mercado, es decir, recuperar las posiciones ocupadas actualmente por Rusia y Arabia Saudita, explica en su artículo en el portal ruso de noticias Lenta.ru, el periodista Grigori Kogan.

El autor opina que la transición iraní hacia el euro podría traducirse en un acontecimiento significativo en el mercado de petróleo. Es que los pagos internacionales por el crudo en dólares aumentan la demanda de la moneda estadounidense, proporcionan asimismo la demanda de instrumentos de deuda estadounidenses y permiten a EE.UU. comprar el crudo con su propia divisa. ¿Quiere decir esto que el sistema del petrodólar está llegando gradualmente a su fin?, se pregunta el periodista.

Entre otros analistas existe una opinión un poco diferente. Así, el profesor de la Academia Rusa de Economía Nacional y Administración Pública, Serguéi Jestánov, cree que hay una tendencia general de disminución de la participación del dólar en los pagos internacionales. "Por supuesto, poco a poco la moneda estadounidense será desplazada. Esto se debe al crecimiento de otras economías del mundo, por ejemplo, de China. Sin embargo, es un proceso muy largo, estamos hablando de varias décadas", comenta el experto. Hoy en día no existe alternativa al dólar como medio universal de pago, explica.