saludable

6/3/16

Aceite De Coco Y El Alzheimer

Según un estudio muy reciente publicado en revistas como Alzheimer’s Society el consumo regular de  aceite de coco podría prevenir el alzhéimer en una probabilidad muy interesante.

En 2017 se esperan además nuevos informes clínicos que valoren, de forma definitiva, el beneficio o no de ofrecer a las personas con demencias aceite de coco.

Prevenir el alzhéimer con aceite de coco

Muchos de nosotros estamos muy acostumbrados a leer y escuchar continuas recomendaciones sobre cómo prevenir el alzhéimer: incrementar el omega 3 en nuestra dieta, preservar nuestra reserva cognitiva, aumentar el consumo de frutas y vegetales…

Hemos de tener claro que, a pesar de que esta enfermedad degenerativa no se puede curar, merece la pena que mantengamos hábitos de vida saludables para, al menos, frenar su aparición.

El origen del alzhéimer cuenta con tres hipótesis básicas: el déficit de la acetilcolina, la acumulación de amiloide o tau y los trastornos metabólicos.

El problema de la glucosa en el alzhéimer

Las células nerviosas del cerebro de las personas con enfermedad de Alzheimer no son capaces de utilizar la glucosa para producir energía y, en consecuencia, estas células dejan de llevar a cabo su función de forma efectiva: se degradan.
  • Por su parte, el aceite de coco actúa a nivel cerebral como una forma de combustible o de “energía alternativa” capaz de preservar parte del funcionamiento de las células.
  • En la actualidad se está llevando a cabo un estudio clínico en Estados Unidos para demostrar si el aceite de coco puede actuar de verdad como un sustitutivo natural de la glucosa para las células nerviosas.

El papel de las cetonas en nuestro cerebro

Las cetonas son un compuesto orgánico presente en el aceite de coco que podría frenar el avance del alzhéimer. La forma en que lo conseguirían sería la siguiente:
  • Los ácidos grasos de cadena media (AGCM) presentes en el aceite de coco no se transforman en tejido adiposo para ser almacenado, sino que van directamente al hígado para convertirse en cetonas.
  • Las cetonas se liberan en el torrente sanguíneo, para después, ser transportadas al cerebro para ser utilizadas fácilmente como combustible sin necesidad de insulina.
  • Estas cetonas potencian y mejoran los procesos cognitivos.
  • Hemos de recordar que los pacientes con enefermedad de Alzheimer presentan una resistencia muy característica a la insulina, por tanto, el aceite de coco se alza como una alternativa muy interesante.
Leer Mas...