saludable

14/3/16

Lavrov: Turquia Se Atrinchera En Territorio Sirio

"Según nuestros datos [los militares turcos] ya se están 'atrincherándose' dentro del territorio sirio, a algunos cientos de metros de la frontera", afirmó el canciller ruso, Serguéi Lavrov. Según él, "al exigir que no se permita el reforzamiento de los kurdos en Siria, Turquía empezó a declarar su derechos soberanos de crear ciertas zonas de seguridad en territorio sirio", explica.

En el norte de Siria hay dos enclave kurdos, uno occidental y otro oriental, y entre ellos está el Estado Islámico (EI) contra el que luchan los kurdos, explica el canciller ruso. "Turquía ha declarado que para ella resulta inaceptable que estos dos enclaves se unan, incluso previa victoria sobre el EI", dice. "Pero esto es asunto de Siria, no de Turquía", resalta.

Turquía consiguió que la ONU no invitara a los kurdos a las negociaciones sobre la paz en Siria que se celebran en Ginebra. Sin embargo, Lavrov considera que la presencia de los kurdos allí es "obligatoria" si se quiere mantener la integridad territorial de Siria.

"Vamos a insistir firmemente en que la ONU no ceda a los ultimátum e invite a los kurdos a la mesa de negociaciones desde su mismo inicio", según el canciller ruso. Sin embargo, el resultado de las últimas conversaciones entre Turquía y la UE sobre la crisis migratoria "suscita serias preguntas sobre el prestigio de la UE, sobre su reputación y sobre su capacidad para defender su intereses legítimos".

"Estamos en Siria invitados por su Gobierno legítimo. En los casi cinco años anteriores [a Siria] la desgarraban y bombardeaban todo aquel que quiso, pisoteando la Carta de la ONU, lo que fue aceptable para todos, sin que nadie hiciera caso de los refugiados que estaban inundando a Europa", afirma Lavrov en su entrevista con Ren TV, lamentando que "ahora esto es algo por lo que nos echan la culpa a nosotros".

Leer Mas...