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13/3/16

Estres: Ejercicios Para Combatirlo

El estrés es un trastorno muy común en la población, derivado de una serie de reacciones químicas ante la sobrecarga laboral, los problemas familiares y muchas otras situaciones de la vida.
Se caracteriza por causar nerviosismo, sensación de ansiedad y síntomas físicos que impiden realizar con normalidad las tareas cotidianas.
La mayor parte de los casos son episodios leves que se alivian con un poco de descanso o la práctica de alguna técnica de relajación; sin embargo, hay quienes lo padecen de forma crónica viéndose obligados a recurrir a un tratamiento profesional.
La práctica diaria de algunos ejercicios es una de las formas naturales para evitar que se convierta en un problema grave. En esta ocasión queremos compartir los 6 más fáciles para que no dudes en practicarlos cada vez que lo consideres necesario.

1. Relajar el cuello

Relajar el cuello
El cuello es una de las primeras partes del cuerpo donde se perciben las consecuencias físicas del estrés. En él se concentra una tensión muscular que puede causar dolor e incluso dificultades en su movimiento.

¿En qué consiste el ejercicio?

  • Para empezar, inclina la cabeza hacia adelante y atrás, hacia un hombro y al otro.
  • Luego, haz giros con la cabeza como si estuvieses tratando de hacer círculos con la nariz.

2. Calmar la tensión en los hombros

Junto con el cuello, los hombros suelen tensionarse debido al constante estrés. En algunas ocasiones llega a ser tan grave que se experimenta un fuerte dolor que solo se calma con analgésicos.

¿En qué consiste el ejercicio?

  • Sube y baja los hombros con un movimiento suave, uno a la vez y de forma alterna.
  • Relájalos y deja que la cabeza caiga hacia adelante, como si el mentón quisiera apoyarse sobre el pecho.
  • Luego, haz movimientos circulares con la cabeza sin estirar el cuello.
  • Repite estos movimientos cinco veces, relájate y has dos o tres series.

3. Aliviar la espalda y los brazos

Aliviar la espalda y los brazos
Puede que el dolor en la espalda y la sensación de pesadez en los brazos sea el resultado de alguna situación estresante en el trabajo o el hogar.
Si consideras que este es tu caso, no dudes en practicar el siguiente movimiento.

¿En qué consiste el ejercicio?

  • Extiende los brazos hacia la parte frontal del cuerpo, entrelaza los dedos de las manos entre sí y gira las palmas hacia adelante.
  • Realiza un breve estiramiento, relájate y repítelo varias veces.

4. Relajar la columna

La tensión en la columna suele ser el resultado de permanecer mucho tiempo sentado o en determinada posición. En esta se siente un leve dolor que puede empeorar dependiendo de lo estresante que sea la situación o el ambiente.

¿En qué consiste el ejercicio?

  • Siéntate en una silla, relaja la columna hacia adelante y afloja la cabeza entre las piernas, colgando los brazos. Sube y baja despacio.
  • Pon las manos detrás del cuello y lleva los codos hacia abajo y el mentón hacia el pecho. Respira durante unos segundos, tratando de relajarte tanto como puedas y descansa.
  • Manteniendo la posición sentada, mueve el tronco del cuerpo hacia un lado y hacia el otro, como si estuvieses tratando de rotar todo el torso.
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