saludable

18/12/15

Ecotecnologia: Convertir Agua De Mar En Potable

La necesidad de agua dulce en distintos lugares del mundo y el pronóstico de su acelerada disminución para el año 2050, estimuló a que dos estudiantes de Carolina del Norte se interesaran por crear una máquina que pudiera transformar pequeñas cantidades de agua de mar en líquido potable. 

Justin Sonnett y Chris Matthews son los profesionales que hallaron en este proyecto un proceso de desalinización más económico y accesible comparado a los que ya existían.

El prototipo tiene la capacidad de producir 2.000 galones de agua al día, y cuenta con un periodo de vida útil de diez años. Su valor en el mercado puede alcanzar los 23.000 dólares. Además, según los investigadores, es un sistema innovador y ecológico porque obtiene energía del mismo mar donde procesa el agua. 

El sistema pone en marcha su proceso de desalinización con la oscilación de las olas, apoyado en una base con boyas para flotar sobre el océano y con ayuda de un péndulo que vibra con el oleaje. Los movimientos del regulador alimentan un sistema de propulsión que bombea el agua a alta presión a través de una membrana de ósmosis inversa. Esta membrana es la encargada de expulsar el agua potable, la cual es almacenada en unas piscinas hasta que es extraída del mar.